sábado, 29 de agosto de 2009

LA MUSICA ...APRENDE DE CADA ESTILO!!










La música puede desempeñar un papel importante en la socialización y en la formación de la identidad del adolescente, y se ha convertido en un símbolo de su búsqueda de identidad y autonomía. Los adolescentes utilizan la música como refuerzo de identificación con su grupo de iguales, como vehículo de su rebeldía contra lo convencional, para ayudarles a establecer una identidad separada de la de sus padres o simplemente es usada para relajarse, entretenerse o evitar el sentimiento de soledad. Escuchar música y ver videos musicales son dos de las actividades más importantes relacionadas durante la adolescencia.
Según el Centro de Investigaciones Sociológicas y Eurostat (El País 11.3.2000), el 78% de los jóvenes ente 18 y 24 años escuchan música todos o casi todos los días. En una amplia encuesta realizada a jóvenes entre 14 y 16 años, en 10 ciudades urbanas diferentes del sudeste de Estados Unidos, escuchan música un promedio de 40 horas a la semana.
Los jóvenes escuchan música desde que se levantan hasta que se acuestan, e incluso muchos de ellos duermen con música. La música es utilizada por los jóvenes y adolescentes como música de fondo y acompañamiento desde la ducha, mientras hacen los deberes o ayudan en las tareas de casa, cuando van en metro, bus, coche o moto, o mientras ven la televisión o hablan con los amigos.
El impacto de la música rock de hoy en día va más allá de los simples textos, ritmos y sonidos e influye en los medios visuales, a pesar de que suele tener una vida muy corta.




LOS TIPOS DE MUSICA
La elección de un adolescente de la música y su emoción o respuesta correspondiente puede variar según la edad, etnia, cultura y sexo. Por ejemplo, en Estados Unidos la música rock la escuchan preferentemente varones blancos, mientras que los varones adolescentes de color tienden a preferir a los grupos de rap o soul.
Hay numeroros tipos de música, entre otros: alternativa, clásica, folflórica, heavy-metal, jazz, rap, rock, pop, electrónica, salsa, grunge, house, techno...
Es interesante conocer que desde 1985 las compañias de discos se han adherido a indicar mediante tarjetas en las que se previenen a los padres de los contenidos de los textos, discos, cintas, cd,..que se consideren violentos, con letras de contenido sexual explicito o que pueden ser ofensivas.





LA LETRA
Las letras de muchas de las canciones pueden contener textos violentos, sexualmente sugestivos o de de elementos preocupantes (drogas, suicidio, muerte, satanismo).
En Estados Unidos se estudió la capacidad de los adolescentes para repetir la letra de las canciones, concluyendo que solamente un 30% de los adolescentes conoció la letra de su canción favorita o un 40% si eran fans de música heavy. Su compresión varía en función de la edad. Si eso ocurre en Estados Unidos, con canciones en inglés, ¿ qué ocurriría en España en la que muchos de los discos vendidos son versiones en inglés, y dónde nuestros jóvenes mayoritariamente no dominan este idioma?
Debemos conocer que la gente joven frecuentemente pasa por alto los temas sexuales de las letras. Los adultos, por el contario, captan los temas como sexo, drogas, violencia o satanismo. Los adolescentes interpretan mayoritariamente sus canciones favoritas en términos de amor, amistad, crecimiento, preocupaciones de la vida, diversión, coches, religión, y otros tópicos relacionados con la vida de los adolescentes.






Algunos adolescentes que prefieren canciones con temas como homicidio, suicidio y satanismo (generalmente música heavy-metal) pasan más tiempo escuchando este tipo de música y son más propensos a escuchar las letras, pero tienen una menor tendencia a pensar que la música podría tener influencias negativas en su comportamiento comparado con estudiantes que prefieren otro tipo de música

REACCIONES, SENSACIONES, EMOCIONES
Los efectos emocionales que la música provoca pueden ser modulados por el método de presentación de la música y las ideas preconcebidas de una persona sobre la música.
Casi sin pensar surgen dos pregunstas ¿ Hay elementos que influyen en las conductas ? ¿ Qué grado de vulnerabilidad tienen los jóvenes?
Hay evidencia que los adolescentes que se dedican a comportamientos aventurados (engaño, robo, fumar, intercambio sexual, etc...) miran más televisión y escuchan a la radio más a menudo que sus pares. Cierto tipo de música, como heavy-metal y la rock-punky han sido relacionados con pensamientos suicidas, autodaño, abuso de sustancias y falta de respeto a la autoridad.
¿ Cuales son los comportamiento aventurados o de riesgo que deberíamos tener en cuenta ? El uso de cinturón de seguridad, el uso de casco, el buceo en acantilado, la violación del toque de queda, las luchas físicas, la posesión de armas, el abuso de animales, el robo, nº cigarrillos que fuman, consumidores de alcohol, absentismo escolar, el uso de droga, la promiscuidad sexual y el uso de preservativo.
Nos surgen otras preguntas ¿ La música hace algo





más que entretener al oyente adolescente medio? ¿Es solamente Rock and Roll ? ¿ La respuesta emocional de adolescentes a la música podría ser un buen indicador de comportamientos de riesgo de salud, más que su preferencia por un tipo particular de música ? ¿ Los adolescentes de alto riesgo eligen la música de hevy-metal por su personalidad o la música les induce a mayores riesgos y a realizar cosas que no harían de ordinario?
Para valorar el grado de emoción que puede provocar determinado tipo de música en EUA se ha utilizado la escala





PANAS: 10 influencias positivas (interesado, excitado, fuerte, entusiasta, orgulloso, alarma, inspirado, determinado, atento y activo) y 10 negativas(estresado, trastornado, culpable, asustado, hostil, irritable, avergonzado, nervioso, agitado y asustado). La emoción iría desde 1 (muy ligeramente o en absoluto) hasta 5 (sumamente).
Estos efectos eran particularmente pronunciados en jóvenes de raza blanca y en aquellos que escuchaban música de rock o heavy-metal.
En su estudio Klein (1993) vió que los adolescentes blancos de alto riesgo eran más proclives a escuchar heavy-metal, que aquellos de menor riesgo, y nombran un grupo de heavy-metal como su preferido.
En cambio en el estudio de Kendall (1998) los adolescentes blancos que informaron de emociones negativas fuertes al escuchar la música, habían aumentado comportamientos de riesgo, independiente de que escucharan grupos de rock, heavy metal o cualquier otra música.

LOS VIDEOS MUSICALES

Los videos musicales se han convertido en una forma persuasiva , que influye en la cultura de los consumidores y ha alterado los hábitos de los adolescentes que son su principal audiencia, respecto a la forma de ver la TV, de escuchar música y de comprar discos. Son usados por los productores de TV para ganar audiencia y por los productores de discos para vender música.
Hay dos tipos de videos musicales. En un "vídeo de actuación” el grupo canta la canción en un concierto o en un estudio. El “vídeo concepto” desarrolla una historia paralela a la canción que puede añadir o no algo a la letra. A pesar de que los “vídeos actuaciones” pueden ocasionalmente ser chocantes no tenemos ninguna prueba de que tales vídeos tengan un impacto negativo demostrado. Más bien son los “videos conceptuales” los que han sido criticados por promover la violencia y la promiscuidad sexual
Si analizamos el contenido de los vídeos musicales los temas más comunes incluyen por orden de frecuencia: abstracciones visuales, sexo, baile y violencia o crimen.
Los videos conceptuales estudiados tienen también un contenido de imágenes nihilísticas en un 44%.. Estos último incluyen temas de destrucción, muerte, ridículo de las instituciones sociales e incluso agresiones contra la autoridad






Los episodios de violencia aparecían en un 57% de los videos conceptuales y, de nuevo, eran los hombres de raza blanca los que figuraban como los agresores. El boxeo y otro tipo de deportes agresivos eran las formas más comunes de agresión, sin embargo el resultado de la agresión raramente se mostraba. Conductas de intimidación sexual aparecían en más del 75% de los videos musicales estudiados. Más de la mitad de las mujeres que aparecían en los videos vestían provocativamente y se presentaban a menudo como objetos sexuales.






DuRant y clb. señalan que los videos musicales más violentos pertenecen al génreo Rap ( 20,4%) y Rock (19.8%).
Los menos violentos son el género country (10,8%), la música ligera (9.7 %) y el blues (5.9%) .
Los vídeos eróticos contienen poca violencia, y los muy violentos, poco o nada de erotismo.
De todas formas parece que los adolescentes están, sobre todo, interesados en ver este tipo de videos para disfrutar de la música, para encontrar el significado de las canciones que les gustan y para aprender acerca de lo que es popular.

LOS ÍDOLOS
Los artistas de música popular desempeñan un papel importante en el desarrollo de los adolescentes ya que pueden actuar como modelos, pudiendo llegar a ser idolatrados. Escenas de fanatismo en conciertos, largas esperas de sus "fans" en las puertas de los hoteles donde se hospedan sus ídolos, o la imitación de movimintos o estética son sólo unos ejeplos de la influencia que pueden ejercer.
Los adolescentes que se reconocen fans de heavy-metal y que completaron un cuestionario indicaron que la música representaba una parte muy importante de sus vidas, y se identificaban en gran parte con su cantante de heavy-metal preferido.
No podemos olvidar el papel de algunos disc-jokeys (Dj,s) que no sólo pinchan discos, sino qe organizan la "fiesta" y pueden convertirse en el gran protagonista.

LAS TRIBUS URBANAS FIN DE SIGLO

La sociedad actual, y los medios de comunicación en particular, no favorecen en nada una adolescencia fácil. Gran parte de la marginación, y en ocasiones, la formación de grupos violentos, llamados ahora "tribus urbanas" no suelen ser más que una consecuencia lógica de una sociedad donde el estatus y la riqueza son los objetivos prioritarios a conseguir, y donde otras formas de vida, mucho más cercanas a lo humano, van desapareciendo.

HIP-HOP: Escuchan Música Rap que se caracteriza por hablar al ritmo de música “beat” con letras de enfado y violencia.
Algunas canciones apuntan a una corriente que abraza valores sociales tradicionales como la educación y la la autonomía. Es equivalente a la cultura callejera de getto negro afro-americana. Sus integrantes suelen ser de clase social media, y con una actitud poco rebelde para lo que oyen y les dicen sus ídolos
En su indumentaria destaca la ropa ancha típica de los raperos. Son un poco tozudos y suelen dejarlo cuando abandonan el monopatín (skate)

ROCK ALTERNATIVO:
Preferentemente disfrutan de la música Rock contemporánea. Tienen una cultura de instituto de grado medio, aunque pueden compartirla algunos de los universitarios. Son de clase social media y con una actitud similar a los del Hip-hop, pero más abiertos a otros tipos de música. Usan mucho la radio y la TV para estar informados de lo que se "cuece", y abandonan al terminar la carrera, pero guardan algo de sensibilidad ficticia, con respecto a la música y otras artes.

HEAVIES: su música la "heavy metal" se caracteriza por un ritmo fuerte en el que se “aporrea” una guitarra bajo eléctrica y la batería. Los artistas de música Heavy comulgan con la violencia, con el dominio y abuso de las mujeres, con el odio , el satanismo y la muerte. Grupos con nombres como “Metalica”, “Sábado negro” y “AC/DC” se han vuelto cada vez más populares. Los heavies pertenecen a la cultura de barrio marginal, pero ahora ya están extendidos a todos los estratos sociales. Son buena gente pero cerrados y tozudos. Suelen militar hasta el final de sus días.






PUNKS: como los heavies, pero más tercos; les interesa no hacer nada en absoluto y se vanaglorian de esto. Luchan contra lo establecido y su escenificacion está caracterizada por su peculiar indumentaria: cazadoras con tachuelas, pelo teñido, agujas e imperdibles y botas con puntas de acero.
TECHNO: encontramos dos vertientes muy diferenciadas: los moderados, similares a los de rock alternativo por sus formas, actitud y vestimenta , y los "bakaladeros" podrían ser “nihilistas”.
GRUNGE: su música la "grunge" y su indumentaria pantalones anchos, deportivos y pelo con "rastas".
LUMPEN: Sin valores de ningún tipo e imposible razonar con ellos. No tienen más ídolos que el más animal de su pandilla, y son los que más abundan. Centran su vida en el "trapicheo" y en pasar el fín de semana de 4 días, con sus noches, en el parking de alguna discoteca alejada de cualquier sitio. Como alguien diría, son para darles de comer aparte.
SKINHEADS (cabezas rapadas): nacieron de las bases de los "hooligans" ingleses. Su inicio fue sobre los años 70 como réplica al movimiento hippy. Tienen un peculiar look: cabeza rapada , cazadora Bomber y botas con protecciones de acero . El grupo se caracterizaba por la amistad y el culto al honor.
En los 80 reaparecen coincidiendo con la aparicion del movimiento punky. Entre ellos podemos encontrar a los Neonazis (con ideologia fascista y de ultraderecha tienen comportamientos racistas, xenofobos y muy violentos , defienden la raza y la unidad de la patria y van contra lo que ellos llaman escoria social como prostitutas, indigentes, travestidos..). También veremos a los Nacionalistas radicales ( más independentistas y con una violencia más politizada ), los Sharp (que son los veraderos ideólogos del movimiento skinhead, y siendo contrarios al pensamiento neonazi no ejercen la violencia ) y los Red skins (de extrema izquierda y no se identifican con acciones racistas y xenófobas). En general ahora tienen nuevos elementos de identificación, como la música rock nazi (canciones anti-comunistas y anti-inmigrantes ), el baile ska (saltar y dar empujones) y la incorporacion drogas de diseño



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