sábado, 29 de agosto de 2009

EL OCIO


Es importante aclarar que el término "ocio" no debe ser confundido con "ociosidad", el cual, además de ser peyorativo es un estado en el cual se está voluntariamente sin realizar ninguna actividad, lo que conlleva muchas veces a caer en vicios y malos hábitos. En inglés se evita la confusión puesto que "ocio" es leisure mientras que "ociosidad" es laziness.
El importante desarrollo del ocio durante la segunda mitad del siglo XX y el XXI, ha supuesto una importante diversificación del mundo del ocio hasta el punto que podemos hablar de distintos tipos de ocio, suficientemente distintos entre si como para definirlos separadamente:
Ocio nocturno: se trata de todo el ocio asociado a la noche y actividades que en ellas se desarrollan, bares, discotecas, y demás lugares en los que la música y la bebida son los pilares centrales.
Ocio espectaculo: todo el ocio relacionado con los espectaculos, entre los que podemos distinguir los culturales (teatro, zarzuela, ópera, cine) y los deportivos.
Ocio deportivo: se refiere a la práctica de algún deporte.
Ocio alternativo: el ocio alternativo tiene dos vertientes, una que se refiere al ocio alternativo nocturno, que en la mayoría de los casos va dirigido a jóvenes desde los ayuntamientos o los gobiernos provinciales, para proporcionar una alternativa más sana a sus salidas nocturnas. Mientras que una nueva rama del ocio alternativo, se refiere a un tipo de ocio no convencional, no deportivo y no de espectáculo en la que el participante es actor principal de su ocio. Este tipo de ocio también se conoce como ocio experiencial.
Utilizando como criterio la participación de las personas en el ocio podemos distinguir dos tipos de ocio:
Ocio activo: Ocio en el que el participante es receptor y emisor de estímulos.
Ocio pasivo: Ocio en el que el participante es únicamente receptor de estímulos.


Amigos 85 % Deporte 28 %
Televisión 62 % Cine 19 %
Música 53 % Excursiones 12 %
Copas 32 % Radio 11 %
Lectura 29 % Prensa 10 %


No hay comentarios: