lunes, 31 de agosto de 2009

eMbAraZo aDolEceNte...







La idea de "meter las patas", refiriéndose a tener un embarazo adolescente y no planeado, es un concepto que padres le han trasmitido a hijos e hijas por generaciones en nuestra cultura colombiana.
A pesar de que ya se han derribado algunos tabúes, y situaciones como "expulsar a la embarazada" del colegio ya no son tan comunes, los y las adolescentes que se enfrentan a una paternidad o maternidad prematura, en especial las mujeres, siguen sufriendo algunos episodios de discriminación, pero sobre todo de recriminación, no sólo por parte de la familia sino de la sociedad en general.

Tener sexo sin protección es una imprudencia que puede tener consecuencias que nos marquen para toda la vida, como en el caso de los embarazos no planeados. Sin embargo, quienes caen en esta situación son personas plenas en derechos, que deben ser respetadas y apoyadas por la sociedad, en lugar de señaladas y alienadas.










¿Cuáles son las pruebas de embarazo confiables y cuánto tiempo debo esperar para realizar la prueba después de una relación sin protección?




Actualmente, cuando pides una prueba de embarazo te ofrecen dos tipos de prueba: la de sangre y la de orina. Las dos son igual de efectivas. Lo importante es saber que para que sus resultados sean confiables deben haber pasado al menos 13 días después de la relación sexual sin protección, al momento de realizar la prueba.
La prueba de embarazo en orina indica si sí hay o no un embarazo, a partir de la detección de una hormona que sólo existe en la mujer cuando está embarazada (HCG, Hormona de Gonadotrofina o Gonadotropina Corionica Humana).
Los dispositivos para hacerte la prueba te indican cuándo el resultado es positivo (usualmente dos líneas marcadas), y cuándo es negativo (usualmente una línea marcada).
La prueba en sangre determina, además de la presencia de esta hormona, el tiempo estimado de embarazo según la cantidad de hormona que se encuentre en la sangre.
Sin embargo, recuerda que hay una pastilla de emergencia que se puede tomar dentro de las primeras 72 horas después de la relación sexual desprotegida, para evitar embarazos no planeados. Esta pastilla no debe ser usada como un método anticonceptivo regular, sino únicamente en situaciones de emergencia, por ejemplo, cuando se rompe el condón.
Para prevenir embarazos de manera segura y efectiva, debes usar un método anticonceptivo regular, con la adecuada asesoría médica.

¿Qué debo hacer cuando una prueba de embarazo sale positiva?




Una prueba de embarazo positiva significa, cuando el embarazo no es planeado, que la mujer y el hombre deben tomar una importante decisión, no sólo frente a su responsabilidad y compromiso con el bebé que se está formando (conservarlo o darlo en adopción), sino sobre su proyecto de vida.
La decisión de ser madre o padre y criar a una persona afecta el resto de la vida. Se deben tener claras las responsabilidades que se adquieren al estar a cargo de un nuevo ser. Si atraviesas esta situación y te sientes confundida(o), busca ayuda profesional psicológica, para que alguien experto te ayude a afrontar esta etapa de tu vida y a tomar la mejor decisión para ti y tu pareja.

¿Interrumpir el embarazo es una opción?




Las únicas circunstancias bajo las cuales el aborto es una opción legal en Colombia son a) Cuando la continuación del embarazo constituya peligro para la vida o la salud de la mujer; b) cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y c) cuando el embarazo sea resultado de un acto de violencia o abuso sexual. Sentencia C355 de 2006.

¿Cómo le doy la noticia a mi familia y qué puedo hacer si me rechazan?




A pesar de que ésta es una situación íntima y personal, es importante contarle a la familia y hacerlo en las mejores circunstancias posibles; esto quiere decir que es recomendable buscar un aliado, alguien que te apoye (compañero, novio, amigo o amiga, familiar cercano, hermano o hermana, etc.), para que su compañía te sirva de soporte ante la reacción de tu familia, ya sea positiva, indiferente o negativa.
Si sientes que no tienes ningún aliado o alguien que te apoye, busca ayuda profesional, específicamente de un psicólogo; esta persona te ayudará a ubicar alguien que podría ser tu aliado en esta situación (aunque tú no lo veas con claridad) e intentar prever quién va a ser la persona que entrará en crisis cuando le des la noticia (la persona que se afectará más), para así manejar este momento de la mejor forma.
Si el hablar con tu familia te toma un tiempo, recuerda que lo primero que debes hacer es asistir a consulta con un médico ginecólogo, quien hará el seguimiento de tu salud y el monitoreo de el o la bebe.

¿Si estoy estudiando, me van a echar del colegio?




No. La institución donde estudies debe respetar tus derechos y en ningún momento poner en peligro tu permanencia en el colegio, por el hecho de estar en embarazo. Anteriormente, muchas niñas fueron alejadas, rechazadas e incluso aisladas por estar embarazadas durante sus estudios. Sin embargo, la Ley 19688 de 2000 protege todos los derechos de las jóvenes en gestación que se encuentren en el ámbito escolar, y contempla, entre otras cosas, la posibilidad de tener 30 días de faltas justificadas.

¿Puedo tener relaciones sexuales estando embarazada?




Existe el temor de hacerle daño al bebé si se tienen relaciones sexuales durante el embarazo, vergüenza de que el o ella se dé cuenta de que su madre tiene relaciones sexuales o que la madre tenga dolores durante su encuentro íntimo. La verdad es que el bebé tiene un colchón que lo protege y por consiguiente no va a tener problemas si su madre tiene relaciones sexuales. Sin embargo, la madre debe tener cuidado de realizar esta actividad en posiciones adecuadas y cómodas, para no sentir molestias durante su relación sexual (es bueno aclarar que las relaciones sexuales no siempre implican relaciones penetrativas, también hay juegos eróticos como caricias, besos, etc.).

¿Cuáles son mis derechos cuando estoy embarazada?




Una joven, independientemente de su edad, tiene los mismos derechos de una mujer adulta y el Sistema de Salud está en la obligación de hacer el seguimiento médico durante la gestación y atender el parto.

¿Cuáles son los servicios a los que puedo acudir?




Existen leyes del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Decreto 3039) que protegen a la madre gestante, independientemente de su edad. En caso de no estar afiliada a ninguna EPS (subsidiada o contributiva), puedes dirigirte al hospital del Estado (público) más cercano en tu localidad o región, presentarte y llenar unos datos personales que serán suficientes para la atención médica. El Estado tiene la responsabilidad de proteger tu salud y la de tu bebé.

Mi novio no quiere responder porque dice que el bebé no es suyo, ¿qué puedo hacer?




En Colombia tenemos tecnología que permite identificar, mediante una muestra de sangre, si un hombre es o no el padre de un bebé; estas pruebas son conocidas como de ADN y permiten identificar quién es el padre o la madre de un bebé. En una comisaría de familia o incluso en el ICBF (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar) puedes contar tu historia y allí citarán a la persona y le pedirán el examen.

¿Existe algún tipo de ayuda a mujeres adolescentes que atraviesan por un embarazo no planeado?




Existen instituciones públicas y privadas que pueden ayudar y dar apoyo emocional, psicológico, de vivienda, de alimentación, de protección legal y de orientación a mujeres y adolescentes en gestación. Por ejemplo, los servicios de salud amigables para adolescentes y jóvenes con que cuentan las EPS y las entidades de salud estatales. En algunos lugares como Profamilia y Oriéntame cuentan también con todo el equipo de profesionales que hace el seguimiento médico a la madre y al bebé de manera integral.

Datos de interés




Indicadores sobre salud sexual y reproductiva
En Colombia, el 13,7% de las mujeres entre 15 y 19 años tuvieron su primera relación sexual antes de los 15 años.
Cuando se pregunta a mujeres entre 15 y 19 años acerca del uso de métodos anticonceptivos, el 79,9% de ellas afirma que actualmente no utiliza ningún método, y sólo el 6,2% utiliza el condón regularmente, a pesar de que aclaran saber que éste es necesario para protegerse contra enfermedades de transmisión sexual.
En nuestro país, el 20,5% de la mujeres entre 15 y 19 años ha estado en embarazo

No hay comentarios: