lunes, 31 de agosto de 2009

Ciber Love. ¿Realidad o lotería?




Iniciar una relación sentimental puede parecer una de las cosas más difíciles en la vida. Encontrar a la persona que nos gusta, tener la suerte de ser correspondidos, vencer obstáculos y dificultades, comprender defectos y perdonar errores, entre otras pruebas a superar, pueden parecernos un esfuerzo titánico pero que al final vale la pena, pues logramos una relación de pareja estable.
Sin embargo, muchas personas en la actualidad han optado por buscar "amor" a través de diferentes espacios y valiéndose de diferentes métodos. Es así como los "cyber noviazgos" se han hecho cada vez más populares y muchas parejas han llegado hasta el altar gracias a la relación que cultivaron a través del Internet.
Si un cyber amor puede ser amor verdadero, si estas relaciones pueden llegar a ser tan serias como las convencionales, entre otras cuestiones que día a día las personas que entran a la Web buscando pareja se hacen, sólo pueden responderse a partir de las intenciones de cada persona y de cómo cada uno de nosotros asume los amigos y las nuevas relaciones que crea en Internet. Por esto es complicado dar veredictos acerca de estas relaciones y su seriedad o legitimidad, lo importante es estar informados acerca de los peligros que intercambiar información personal a través de la red tiene y estar alertas para no ser víctimas de engaños.





¿El ciber amor sí es real?
Hay diferentes formas de vivir y experimentar el amor. Esto quiere decir que el amor no se limita a las relaciones convencionales, donde la pareja está frente a frente para superar las distintas etapas del enamoramiento y construir la relación.
Antes de la aparición del Internet, muchas parejas se conocían de formas no tradicionales. Muchas historias de amor entre padres y abuelos empezaron a través de cartas de amor que se intercambiaron durante meses y hasta años antes de que tuvieran la oportunidad de conocerse personalmente. Lo que nos da una idea de que no importa por qué medio se dé la comunicación para encontrar el amor, lo importante es lograr establecer ese puente en el que ambas personas se sientan cómodas y compartan algo de su intimidad por decisión propia.
Por otro lado, es importante que sepas que para que una relación de pareja llegue a consolidarse es indispensable que en algún momento se llegue a establecer contacto cara a cara, para que se dé una estimulación de los sentidos (tocar, acariciar, rozar, oler, besar), pues esto permite establecer una conexión emocional con la persona que va más allá de las palabras que puedan compartirse a través de correos o el chat.

¿Cómo puedo confiar en las personas que conozco a través de la red?
Desarrollar confianza en otras personas depende también de tu naturaleza. Si eres una persona desconfiada, que duda mucho de todo y siempre piensa en las posibilidades negativas de cualquier evento, para ti será más complicado llegar a confiar tus sentimientos a una persona a la que nunca has visto en persona o de la que no sabes mucho. Por el contrario, si tu naturaleza es confiada, tenderás a confiar de entrada en la mayoría de las personas y abrir tu corazón más rápidamente, aún cuando no hayas hecho contacto frente a frente, no compartas la misma cultura o no tengas amigos en común con las personas que conozcas a través del Internet. Ambas posiciones tienen sus ventajas y desventajas.
Para no correr el riesgo de desconfiar sin motivos o por el contrario ser demasiado confiados y caer víctimas de engaños, existen algunas preguntas e información a tener en cuenta al momento de tratar de establecer quién está al otro lado de la red.
Por ejemplo, si te dicen que viven en determinada ciudad, busca información del sitio y has preguntas que te lleven a corroborar que esta persona se encuentra donde dice que está. Establece vídeo llamadas, de manera que puedas cerciorarte de si la edad y otros datos que esta persona te dio son ciertos. Pídele a esta persona que te presente a su familia, mascotas y amigos, para que puedas estar más seguro(a) de que la información que te ha dado de su vida es cierta.
Recuerda que es muy fácil mentir a través de Internet. Por tanto nunca planees encuentros sin avisar a tus padres, nunca reveles tu dirección o información financiera de tu familia y nunca respondas preguntas que te hagan sentir incómodo(a) o te parezcan sospechosas.
No todas las personas que usan el Internet lo hacen con la intención de engañar, pero es aconsejable llevar las cosas con calma y no precipitarte a realizar viajes, prestar dinero u otras actividades que pongan en peligro tu seguridad y/o tu integridad.

Datos de interés
Existen sitios en Internet y agencias especializadas en conseguir parejas a sus usuarios. Se paga una cuota o comisión para tener acceso a los perfiles e información de otras personas inscritas que también buscan pareja y a partir de allí las personas deciden si hacer contacto y tal vez continuar una amistad o relación.
Existen salas de chat especializadas para personas que desean conseguir una pareja. Quienes acceden a estas salas buscan personas con intereses similares, con las que puedan establecer una conexión romántica. Aunque muchas de estas historias de amor han resultado exitosas, la verdad es que la mayoría de personas que hacen contacto a través de estos canales no logran desarrollar una conexión emocional duradera.

No hay comentarios: